Thursday, February 8, 2018

Protégete a ti y a los tuyos… ¡Vacúnate!

En el día de ayer (7 de febrero de 2018) la Escuela de Medicina San Juan Bautista junto al Departamento de Salud realizó una vacunación de Influenza masiva. El programa de Enfermería y varias organizaciones de la misma institución, como la Sociedad estudiantil de Salud Pública, se dieron la tarea en ayudar en lo que fue un éxito tremendo. 


           Como todos saben estamos pasando por un momento crítico en la isla, donde ya se vive una epidemia de influenza (oficialmente no declarada, pero según la definición del CDC sí lo es). En la primera semana del año, Salud reportó 802 casos positivos de influenza y ya para la semana del 20 al 27 de enero la isla contaba con 2,004 casos confirmados. Siendo Ponce la región con mayor cantidad de casos confirmados. Estos números son alarmantes y más cuando semana a semana estos números van en aumento y aún estamos en la época pico de contagio. Esto no solo está ocurriendo en Puerto Rico, en Estados Unidos se pasando por la misma situación. No es la primera vez que la isla pasa por una epidemia así, para el 2009 también se vivió una epidemia similar y para ese mismo año de declaro pandemia de AH1n1 a nivel mundial.


            La campaña realizada por el Departamento de Salud y la Escuela de Medicina San Juan Bautista fue todo un éxito y se alcanzaron vacunar aproximadamente unas 240 personas. Es bien importante recordar vacunarse todo los años para la misma. La influenza es una enfermedad muy común para los meses de otoño e invierno, pero si no es tratada a tiempo puede ser fatal. En las últimas semanas más de 50 niños han muerto en Estados Unidos debido al contagio de ésta. Sólo un 15% de la población responda anualmente al llamado de vacunación y tomando esta acción podrías reducir los números de contagios.
Medidas para combatir la influenza:
  • Trate de evitar el contacto cercano con personas enfermas.
  • Mientras esté enfermo, limite el contacto con otras personas tanto como sea posible para  evitar contagiarlas.
  • Cúbrase la nariz y la boca con un pañuelo al toser o estornudar.
  • Lávese las manos con agua y jabón frecuentemente.
  • Evite tocarse los ojos, la nariz o la boca. 
  • Limpie y desinfecte las superficies y los objetos que puedan estar contaminados con gérmenes como los de la influenza.
Los síntomas de la influenza incluyen fiebre, tos, dolor de garganta, secreción o congestión nasal, dolores corporales, dolor de cabeza, escalofríos y fatiga. Algunas personas pueden presentar vómitos y diarrea. Las personas pueden contraer el virus de la influenza y presentar síntomas respiratorios sin fiebre.

                                              



No comments:

Post a Comment